Fiscalía reitera su compromiso en la lucha contra la violencia por identidad de género
El ente acusador ha capacitado en el tema a fiscales e investigadores.
La Fiscalía priorizó los tres delitos que más afectan a las mujeres en Colombia, siendo la violencia sexual, el primero, seguido de la violencia intrafamiliar y el feminicidio.
"Denunciar es proteger", indicó la Fiscalía que sostuvo que prioriza las investigaciones por estas conductas.
Según datos de la Fiscalía, en violencia sexual, llegaron al nivel histórico más alto de imputación. "Mientras que en el período julio 2015 – junio 2016, fue de 19.7%; entre julio de 2016 y junio 2017, las imputaciones alcanzaron el 21.7%. La tasa de condena, sobre cada cien imputaciones, también logró un pico sin precedentes y llegó al 42,3%. En estos casos, el 87% de las víctimas fueron mujeres", se lee en un informe.
En violencia intrafamiliar, el delito afecta al 76% de las mujeres, "la Fiscalía también obtuvo resultados destacados en imputaciones. Entre julio 2015 y junio 2016, el promedio fue de 14.2%, mientras que en el periodo julio 2016 y junio 2017, las imputaciones aumentaron a 17.0%".
El feminicidio
La Fiscalía sostuvo que concentra esfuerzos para dar respuesta rápida y efectiva a los casos de feminicidio, que son de las formas de violencia que más han crecido. "Desde la expedición de la Ley 1761 de 2015, han sido abiertas 551 investigaciones, en 55% de ellas hay formulación de imputación y en el 34% existe sentencia condenatoria", indica el ente acusador.
Ante la necesidad de erradicar y judicializar de manera eficiente la violencia por identidad de género, la Fiscalía adelantó diferentes acciones para proteger a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, que se materializaron en capturas e imputaciones para avanzar en la persecución penal de quienes de manera constante y reincidente cometen estos delitos.
La Fiscalía capturó a 62 actores criminales vinculados a 150 eventos delictivos, en Bogotá y 42 municipios de 11 departamentos del país, entre estos Sucre, Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Atlántico, Cundinamarca, Meta, Córdoba, Cesar, San Andrés y Risaralda.
"Como dato relevante, de los 62 detenidos, el 80.6% recibió medida de aseguramiento en establecimientos carcelarios, y el 19.4% cumple detención domiciliaria", según las cifras.